Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes

En adolescentes con obesidad que han agotado las opciones de tratamiento médico, dietas y ejercicios, la cirugía de obesidad es una opción aceptable.

El Estudio de costos Teen Longitudinal Assessment of Bariatric Suegery (Teen-LABS) encontró que la cirugía bariátrica no fue rentable durante el seguimiento de tres años, sin embargo cuando el estudio se extendió a cinco años la cirugía bariátrica se volvió rentable en costos ajustados a los años con calidad de vida del adolescente así como por la menor utilización de recursos por problemas de salud.

Para el estudio los investigadores compararon pacientes adolescentes con obesidad que siguieron un tratamiento exclusivamente médico con dietas y ejercicios y otro grupo que se realizó una cirugía de obesidad. La Edad Media de los pacientes fue de 17 años con índice de masa corporal (IMC) promedio de 53.

En el tiempo los pacientes que no se operaron permanecieron con el mismo peso e IMC así como con el desarrollo de las enfermedades asociadas a la obesidad. De otro lado los pacientes que se operaron afrontaron al inicio los gastos de la cirugía de obesidad así con los riesgos propios de un procedimiento quirúrgico, sin embargo también experimentaron la resolución y prevención de las enfermedades asociadas a la obesidad, la mejora de su calidad de vida desencadenada por su pérdida de peso además de evitar el estigma, el acoso y el aislamiento que a menudo acompañan a la obesidad.

El estudio demuestra que aunque la cirugía bariátrica podría tener un costo al inicio, puede volverse rentable con el seguimiento a más largo plazo.

Fuentes:

Cost-Effectiveness of Bariatric Surgery in Adolescents With Obesity JAMA Surg. 26 de octubre 2016.

Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*