Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Discusiones con la pareja incrementarían el riesgo de tener obesidad

Un estudio realizado por el Instituto de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Ohio, demostró que hombres y mujeres con problemas de depresión y que mantenían acaloradas discusiones con sus cónyuges, quemaron menos calorías y tuvieron mayores niveles de insulina y picos de triglicéridos tras tomar una comida pesada, comparados con otros participantes sin estos factores de riesgo. Quemaron de media 118 calorías menos siete horas después de una única comida, lo que se traduce en un aumento de peso de unos cinco kilos al año.

La investigación reclutó a 43 parejas sanas, de entre 24 y 61 años, que llevaban casadas al menos tres años. Como parte del estudio, rellenaron una serie de cuestionarios sobre su satisfacción en el matrimonio, trastornos del estado de ánimo y síntomas de depresión. Los participantes tomaron un menú compuesto por huevos, salchichas de pavo, galletas y y salsa. En total, 930 calorías y 60 gramos de grasa. Dos horas después se les presentaba a las parejas una serie de temas susceptibles de acabar en conflicto para que debatieran.

Los participantes que habían sufrido un trastorno del estado de ánimo y que presentaban más hostilidad en las discusiones de pareja quemaron una media de 31 calorías menos por hora y tuvieron de media un 12% más de insulina en sangre que las personas más calmadas. También se produjo una subida mayor de los triglicéridos, considerados un factor de riesgo cardiovascular.

La insulina estimula la ingesta de comida y la acumulación de tejido graso en el abdomen esto  añadido a un menor gasto de energía produce un aumento de las probabilidades de padecer  obesidad. El estudio también advierte que altos niveles de insulina y triglicéridos indican que el metabolismo de los azúcares y grasas está dañado y son señales del incremento del riesgo enfermedad cardiovascular y diabetes.

Discordia marital, la depresión y las respuestas metabólicas a las comidas ricas en grasas: las vías interpersonales a la obesidad.

 

Fuente: Psiconeuroendocrinología. 52: 239-250

Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*