Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Efecto de la Cirugía de Obesidad en la Dislipidemia

 
La dislipidemia es una enfermedad común en las personas con obesidad mórbida, se caracteriza por alteraciones en la concentración de los lípidos (grasas) en la sangre, como el colesterol y los triglicéridos. La dislipidemia contribuye al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias, lo que predispone a tener un infarto cardiaco o un ataque cerebral (derrame), por eso es considerada como un factor de riesgo cardiaco.
 
Se realizó un estudio en 168 pacientes sometidos a Cirugía de Obesidad a quienes se les tomaron análisis de lípidos antes de la operación y luego al primer y segundo año después de la cirugía.
 
Para este estudio se analizaron los niveles de colesterol, triglicéridos así como los niveles de las moléculas transportadoras de lípidos llamadas lipoproteinas, como el HDL llamado “colesterol bueno” (ya que no permite que el colesterol se adhiera fácilmente a las paredes arteriales) y el LDL habitualmente llamado "colesterol malo”.
 
En los resultados se encontró que después del primer año postoperatorio, el colesterol total se redujo en un 12.5%, el LDL disminuyó en 19.4% y el HDL aumentó en 23.2%. Los triglicéridos se redujeron en 41.2% y el porcentaje de pacientes con dislipidemia disminuyó de 82.3% a 28.1%. 
 
Dos años después de la cirugía, el colesterol total se redujo en un 7.2 %, el LDL disminuyó en 21.7% y el HDL aumentó en 40.3%. Los triglicéridos se redujeron en 27.3% y el porcentaje de pacientes con dislipidemia disminuyó de 94.4% a 27.8%.
 
En conclusión, la Cirugía Bariátrica mejoró todos los parámetros de lípidos estudiados y disminuyó el porcentaje de pacientes con dislipidemia.
 
The effect of laparoscopic gastric bypass surgery on dyslipidemia in severely obese patients
Surgery for Obesity and Related Diseases
November-December, 2005, Volume 1, Issue6, Pages 537-542
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*