Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

El gran costo de la obesidad en la economía

Un reporte presentado por la consultora Mc Kinsey & Company en el 2014, destacó que por primera vez en la historia de la humanidad existen más personas con exceso de peso que desnutridas. Las cifras indican que 2,100 millones de personas en el mundo sufren sobrepeso, entre los que se incluyen 670 millones que padecen obesidad. Esta cifra representa el 30% de la población mundial actual, esto significa que en el mundo, el número de obesos es casi dos veces y media el número de desnutridos. Pero según Mc Kinsey para el año 2030 se estima que la cifrase eleve al 50% de la población mundial.

La obesidad es responsable de aproximadamente el 5% de todas las muertes al año en todo el mundo y se calcula que su impacto en la economía mundial es de 2 trillones de dólares al año, que equivale al 2,8% del producto bruto interno (PBI) mundial. Esta cifra ubica a la obesidad a la altura de problemas tan graves como el tabaquismo, la violencia armada o el terrorismo. El impacto de la obesidad también se extienden a otras área de la economía como los costos en salud, la caída de la productividad, el ausentismo laboral, hasta el incremento del consumo de alimentos y energía.

La obesidad afecta la productividad de las empresas, al incrementar el ausentismo laboral y ocasionar una menor productividad en este tipo de empleados. En el norte de Europa, la gente obesa tiene hasta 3 veces más probabilidades de recibir pensiones de invalidez, y en Estados Unidos tienen 76% más probabilidades de sufrir invalidez a corto plazo. La consultora americana Gallup, ha calculado que en Estados Unidos, el costo anual de la obesidad en función de la productividad para las empresas, asciende a 153,000 millones de dólares. Y en Europa, según un informe del Bank of America-Merrill Lynch, la cifra está alrededor de los 160,000 millones de dólares.

Debido a la expectativa de menor productividad, los obesos tienen menos probabilidades de ser contratados e incluso ganan menos. Esta situación crea una diferencia de empleo y salario entrepersonas de peso normal y obesos, sobretodo en el caso de las mujeres. En Estados Unidos más del 40% de mujeres blancas severamente obesas están desempleadas, comparadas con poco más del 30% para todas las mujeres. La personas con obesidad ganan hasta 18% menos que la gente de peso normal.

La obesidad es costosa y es una carga para los sistemas de salud tanto públicos como privados. En la mayoría de países produce del 1% al  3% del total de gastos en salud y en Estados Unidos esta cifra es entre el 5% al 10%. Hace 4 años la Clínica Mayo de EEUU realizó un estudio, que reveló que mientras el tabaquismo incrementaba los costos de la atención médica en 20%, la obesidad los incrementaba al 50%. Se estima que a lo largo de sus vidas, las personas obesas gastan en salud por lo menos un 25% más que las personas con peso normal y estos gastos tienden a incrementarse en la medida que siguen aumentando de peso, debido a las enfermedades asociadas a la obesidad.

Los expertos señalan que el problema de obesidad no solo se agudiza rápidamente a nivel mundial sino que será cada vez más difícil de revertir no solo en los países desarrollados sino también en las economías emergentes. “Solo un plan que ataque en varios frentes, desde el tamaño de las porciones de los alimentos, pasando por el control sobre la comida rápida, hasta el estímulo del ejercicio físico y la educación alimentaria, entre otras cuestiones, podrá empeza a frenar la crisis”, dicen en McKinsey.

Referencia: How the world could better fight obesity
Report McKinsey Global Institute, November 2014.

 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*