Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

El impacto de la cirugía bariátrica sobre la apnea obstructiva del sueño

El artículo “The impact of bariatric surgery on obstructive sleep apnea: a systematic review”, publicado en la revista Obesity Surgery en marzo de 2013; refiere que existe una fuerte relación entre la obesidad y el desarrollo de la apnea obstructiva del sueño.
 
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es un trastorno grave, que implica el colapso periódico de los tejidos blandos de la garganta durante el sueño y que conduce a la cesación temporal de la respiración. 
 
La obesidad es uno de los factores más importantes para el desarrollo del apnea obstructiva del sueño ya que las personas obesas tienen una mayor cantidad de tejido adiposo alrededor de sus vías respiratorias superiores. Cuando se van a dormir, los músculos del cuerpo, incluyendo la garganta, se relajan y el peso circundante de tejido blando colapsa parcialmente o completamente en el vías respiratorias superiores. Después de la cirugía, la reducción de la grasa circundante permite que la vía respiratoria se mantenga abierta, lo que corrige el apnea del sueño.
 
Durante un episodio de apnea, hay una interrupción temporal de la respiración, debido a que la vía respiratoria se estrecha, se bloquea o se vuelve flexible. Durante el episodio de apnea los músculos del diafragma y el pecho trabajan más duro para abrir las vías respiratorias, esto puede producir grandes cambios en la presión arterial. Para reanudar una respiración normal es necesario un fuerte ronquido y sacudida del cuerpo (con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta). Esto episodios disminuyen la calidad del sueño y reducen el flujo de oxígeno a los órganos vitales. 
 
El Apnea del sueño no tratada se asocia con un mayor riesgo de hipertensión, arritmias, cardiomiopatía (agrandamiento del tejido muscular del corazón), insuficiencia cardiaca congestiva, ataques al corazón, diabetes y accidentes cerebrovasculares.El 85 por ciento de las personas que tienen apnea del sueño son obesos. La apnea del sueño se produce aproximadamente en el 25 por ciento de los hombres y casi el 10 por ciento de las mujeres. La condición puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en personas mayores de 40 y los que tienen sobrepeso.
 
El tratamiento convencional del apnea del sueño, se basa en el uso de dispositivos que mantengan la vía aérea abierta, como los aparatos de presión positiva continua (CPAP). Pero no todos los pacientes lo pueden usar por diferentes razones. El uso del CPAP es un tratamiento eficaz pero no cura la apnea del sueño y los episodios de apnea regresan si se suspende su uso o si se utiliza incorrectamente. Otro de los problemas con el tratamiento CPAP es que hay poco cumplimiento por parte del paciente.
 
El estudio publicado en la revista Obesity Surgery, incluyó 13,900 pacientes operados de cirugía de obesidad que consiguieron efectos profundos en el Apnea del Sueño con mejoras en más del 75 por ciento de los pacientes. Otros estudios refieren la remisión en 80 a 85 por ciento de los casos de Apnea del Sueño.
 
Si la persona es obesa y tienen apnea del sueño, la pérdida de peso con la cirugía bariátrica puede mejorar significativamente el apnea del sueño e inclusive permitirles discontinuar su CPAP.
 
La cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz para apnea del sueño, ya que la pérdida de peso inducida por la cirugía de obesidad, puede ser una solución definitiva para la apnea del sueño.
 
The impact of bariatric surgery on obstructive sleep apnea: a systematic review.
Obes Surg. 2013 Mar; 23(3):414-23.
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
 
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*