Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Embarazo y Fertilidad después de la Cirugía Bariátrica

En Estados Unidos se realizó un estudio, para evaluar los resultados del embarazo y fertilidad después de la cirugía bariátrica, en mujeres de 18 a 45 años de edad.
 
Las estadísticas utilizada en esta investigación, revelaron que más de 50,000 mujeres fueron sometidas a procedimientos de cirugía bariátrica entre el 2003 y 2005. Esta cifra representó un aumento dramático del uso de la cirugía de obesidad sobre todo entre las mujeres en edad reproductiva de 18 a 45 años, quienes representaron el 49% de todos los pacientes sometidos a cirugía para la obesidad.
 
En los resultados de esta investigación se encontró, respecto a las complicaciones maternas durante el embarazo, que el grupo de pacientes operadas de cirugía bariátrica presentaron una tasa de 0% en diabetes gestacional y preeclampsia, mientras que el grupo de pacientes con obesidad pero que no se realizaron cirugía bariátrica, presentaron tasas de 22% para diabetes gestacional y 3.1% en preeclampsia.
 
En relación a las complicaciones neonatales durante el embarazo, los resultados indicaron que respecto a parto prematuro y bajo peso al nacer, los porcentajes fueron similares entre el grupo bariátrico y el grupo de pacientes obesas no operadas. Sin embargo en cuanto a macrosomía (tamaño grande del feto) el grupo sin cirugía presentó una tasa de 14,6% versus 7.7% en el grupo de cirugía bariátrica.
 
Cuando se comparó la aparición de complicaciones neonatales, entre el grupo bariátrico con un grupo control de pacientes no obesas, tampoco se encontró diferencias en relación a parto prematuro y bajo peso al nacer. Sin embargo en cuanto a macrosomía, el grupo bariátrico tuvo una tasa de 0% versus el grupo control que tuvo una tasa de 2.6% a 4.3%.
 
En relación a la fertilidad el estudio encontró evidencia que las hormonas y los ciclos menstruales se normalizaron en el 71,4% de los casos y que la reanudación de la ovulación se asoció con una mayor pérdida de peso tras la cirugía. En algunos casos se evidenció la curación del síndrome de ovario poliquístico.
 
En conclusión los rangos de riesgos maternos y neonatales son inferiores en las mujeres que quedan embarazadas después de haber tenido una cirugía bariátrica en comparación con las mujeres embarazadas que son obesas.
 
Respecto a fertilidad, los resultados sugieren que la cirugía puede tener una influencia beneficiosa sobre la fertilidad, que es favorecida por la normalización de las hormonas en el síndrome de ovario poliquístico y la corrección de los ciclos menstruales.
 
 
Pregnancy and fertility following bariatric surgery: a systematic review.
JAMA. 2008 Nov 19;300(19):2286-96.
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
 
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*