Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

La Cirugía Bariátrica cura o mejora el Hígado Graso

Un equipo científico de la Universidad de Texas, Estados Unidos, realizó una revisión sistemática y meta-análisis para explorar el efecto de la pérdida de peso después de los procedimientos de cirugía bariátrica en la Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico.

La obesidad es una epidemia en los Estados Unidos. Las implicaciones de la obesidad sobre la salud incluyen enfermedades asociadas como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, la hiperlipidemia, las enfermedades coronarias, accidente cerebrovascular, e incluso el cáncer. La Enfermedad del Hígado Graso no Alcohólico es también un problema emergente relacionado con la epidemia de la obesidad. El espectro de trastornos del Hígado Graso No Alcohólico oscila desde la esteatosis hepática (acumulación de grasa en las células del hígado) a la más severa esteatohepatitis no alcohólica y la fibrosis que pueden avanzan a cirrosis, enfermedad hepática terminal, y carcinoma hepatocelular.

Se estima que la prevalencia de Enfermedades del Hígado Graso no Alcohólico es alrededor de 70% en los individuos obesos y 85% a 95% en pacientes con obesidad mórbida. La prevalencia de esteatosis hepática es tan alta como 18,5% en individuos obesos y el 33% en aquellos que son obesos mórbidos.

El evento inicial en la Enfermedad de la Esteatosis Hepática no Alcohólica es el aumento de la acumulación de lípidos (grasa) anormales en los hepatocitos (células del hígado) con un  aumento de la producción de oxígeno, esto produce un aumento de la demanda metabólica y estrés oxidativo, lo que produce una disfunción y daño en la membrana de los hepatocitos. Esto inicia una cascada de eventos que conducen a la progresiva lesión hepatocelular, esteatohepatitis, y la fibrosis. En otras palabras los adipocitos (células grasas) crean y mantienen un estado de inflamación constante en el tejido hepático que es el origen de la Esteatosis Hepática no Alcohólica.

En esta investigación se realizó una búsqueda bibliográfica electrónica de artículos publicados sobre cirugía bariátrica y la histología hepática y se seleccionaron un total de 15 estudios con datos de 766 biopsias hepáticas. Los resultados se midieron en base a la mejora y/o cura de los 3 componentes del Hígado Graso no Alcohólico (esteatosis, esteatohepatitis y fibrosis) después de la pérdida de peso inducida por una cirugía bariátrica.

En los resultados se encontró que el porcentaje de reducción del Indice de Masa Corporal (IMC) después de cirugía bariátrica osciló entre 19.11% a 41.76%. La proporción combinada de pacientes con mejoría o resolución de la esteatosis fue 91,6%, en la esteatohepatitis fue 81,3%, en la fibrosis se 65,5% y para la resolución completa de la esteatohepatitis no alcohólica fue 69,5%.

En la actualidad, las intervenciones para el Hígado Graso no Alcohólico se enfocan en la pérdida de peso y las comorbilidades asociadas. El tratamiento médico para la pérdida de peso con medicamentos, dieta, ejercicio y otras medidas de modificación del estilo de vida son de limitada eficacia, especialmente en pacientes con obesidad mórbida. La terapia quirúrgica ha demostrado ser muy eficaz para lograr la perdida sostenida del peso, sobretodo en la población con obesidad mórbida.

En conclusión la esteatosis, esteatohepatitis y fibrosis mejoran o desaparecen por completo en la mayoría de los pacientes después de la pérdida de peso inducida por la cirugía bariátrica.

Effect of Bariatric Surgery on Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Systematic Review and Meta-Analysis
Clinical Gastroenterology and Hematology
Volume 6, Issue 12, December 2008, Pages 1396-1402
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
 
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*