Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

La Cirugía Bariátrica en Adolescentes*

En Estados Unidos, la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, Robert Wood Johnson Medical School, realizó un estudio en el que se analizó la tendencia reciente en el uso de la cirugía bariátrica en adolescentes así como la evolución postoperatoria temprana en los adolescentes y adultos sometidos a estos procedimientos. 
 
Los datos fueron obtenidos de la Muestra Nacional de Pacientes Internados (NIS) entre 1996 - 2003. El NIS está diseñado para contener una muestra representativa del 20% de la comunidad estadounidense. Los participantes fueron adolescentes (entre 10 y 19 años de edad) y adultos (entre 20 y 64 años de edad) sometidos a cirugía bariátrica. 
 
En los resultados el estudio encontró que el volumen anual de cirugías bariátricas en adolescentes variaron poco entre los años 1996 y 2000 pero se triplicaron entre los años 2000 y 2003. A pesar de esta tendencia, solo se realizaron 771 procedimientos bariátricos en adolescentes en 2003, lo que representó menos del 0.7% de los procedimientos bariátricos realizados en todo el país. El estudió también mostró una tasa similar de complicaciones intrahospitalarias en la población de adolescentes y adultos, pero con una significativa más corta estancia hospitalaria entre los adolescentes. Aunque la mortalidad hospitalaria se observó en el 0.2% de los adultos, no se observaron muertes intrahospitalarias en los adolescentes.
 
Si bien es cierto los enfoques conductuales y dietéticos representan los pilares del tratamiento de la obesidad infantil, cada vez más se considera a la cirugía bariátrica una opción para el tratamiento de la obesidad en adolescentes. Este cambio de paradigma se ha producido en parte por la comprensión de que los enfoques no quirúrgicos son de eficacia limitada para los adolescentes con obesidad y en parte debido a los beneficios de la cirugía bariátrica en adultos. Sobre la base de estos factores algunos grupos pediátricos han sugerido que la cirugía bariátrica es un tratamiento apropiado para adolescentes cuidadosamente seleccionados con obesidad mórbida o con obesidad severa y comorbilidades asociadas.
 
El reciente aumento del interés por la cirugía bariátrica en adolescentes es paralelo al rápido aumento de estos procedimientos entre adultos obesos. Varios estudios observacionales sugieren que los resultados a corto plazo obtenidos después de la cirugía bariátrica en adolescentes son similares a los observados en adultos. 
 
Debido a que la cirugía bariátrica no se realiza con frecuencia en los adolescentes, la mayoría de informes para este grupo de edad han sido pequeñas series de casos, por lo general los estudios a nivel nacional se han centrado en las tendencias de la cirugía bariátrica en adultos y no en la experiencia con este procedimiento en los más jóvenes. Uno de los fines de este estudio fue utilizar la base de datos a nivel nacional para evitar el sesgo que ocurre cuando los reportes de hospitales solo están enfocados en determinados aspectos de la cirugía bariatrica, permitiendo obtener estimaciones basadas en la población.
 
 
Arch Pediatr Adolesc Med. 2007;161(3):217-221
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
12 de marzo, 2015
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*