Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

La cirugía bariátrica reduce costos en diabéticos*

Investigadores de Estados Unidos informaron que tres cuartos de los pacientes diabéticos obesos que se sometieron a una cirugía para bajar de peso pudieron abandonar los medicamentos contra la diabetes dentro de los seis meses posteriores a la operación, reduciendo sus costos médicos en general.
 
Una vez que se desarrollan la diabetes y la obesidad rara vez pueden revertirse, señaló el equipo del doctor Martin Makary, de la Johns Hopkins University, en Baltimore, en la revista médica Archives of Surgery. La cirugía bariátrica parece ser la única intervención que puede provocar una reversión sostenida tanto de la obesidad como de la diabetes mellitus tipo 2 en la mayoría de los pacientes.
 
La realización de la cirugía bariátrica, o de pérdida de peso, ha crecido un 200 por ciento en los últimos cinco años dado que las personas obesas tienen problemas para bajar de peso y evitar las complicaciones de salud que acompañan al sobrepeso, como la diabetes, la enfermedad cardíaca, el dolor articular y algunos cánceres.
 
El equipo del Dr. Makary y sus colaboradores, analizaron datos de 2,235 pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica durante un período de cuatro años.
 
Los resultados indicaron que entre los pacientes diabéticos que habían sido operados por obesidad, sólo el 25 por ciento estaba tomando medicinas para la diabetes seis meses después de la intervención y que esa cifra seguía disminuyendo.
 
Un año después de la cirugía, menos del 20 por ciento de los pacientes estaba consumiendo medicamentos para la diabetes y a los dos años de la operación, sólo lo seguía haciendo el 15 por ciento.
 
Los costos de atención médica por diabético promediaban los 6,376 dólares anuales dos años antes de la operación. El valor medio de la cirugía y la hospitalización en Estados Unidos fue de 29.959 dólares.
 
Si bien los costos médicos aumentaron en el primer año posterior al estudio, cayeron un 34 por ciento al segundo año de la cirugía y un 70,5 por ciento al tercero.
 
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan la operación para bajar de peso a las personas con un índice de masa corporal (IMC) de al menos 40 puntos.
 
 
 
FUENTE: University of Oregon, news release, Aug. 16, 2010
Reuters Health
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
09 de octubre, 2014
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*