Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

La Cirugía Bariátrica reduciría en 80% los casos de diabetes*

La Cirugía de Obesidad indicada para la pérdida de peso podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en casi un 80% en las personas obesas, en comparación con los tratamientos habituales.
 
El sobrepeso o la obesidad son los principales factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2. Se calcula que más del 80% de los adultos con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso u obesidad.
 
El estudio dirigido por Martin Gulliford del Kings College de Londres (Reino Unido), ha valorado el efecto de los procedimientos quirúrgicos de pérdida de peso en el desarrollo de la diabetes.
 
Los investigadores identificaron a 2,167 adultos obesos sin diabetes que se sometieron a uno de los tres procedimientos de cirugía para la obesidad: Manga Gástrica, Bypass Gástrico o Banda Gástrica Ajustable. A continuación compararon los datos con 2,167 pacientes de control emparejados por edad, sexo, índice de masa corporal y control de la glucosa en sangre que no habían sido sometidos a la cirugía u otros tratamientos de la obesidad. Los participantes fueron seguidos durante un máximo de 7 años (media 2,8 años).
 
Durante el seguimiento, se produjeron 38 nuevos diagnósticos de diabetes en el grupo de participantes que habían sido sometidos a cirugía para perder peso, en comparación con los 177 del grupo control. En comparación con los controles, la incidencia de diabetes se redujo en alrededor del 80% en los participantes que se sometieron a cirugía, incluso después de controlar otros factores, como el tabaquismo, la hipertensión arterial y el colesterol alto.
 
Los resultados sugieren que la cirugía bariátrica puede ser un método muy eficaz para prevenir la aparición de nuevos casos de diabetes en personas con obesidad severa. 
 
Incidence of type 2 diabetes after bariatric surgery: population-based matched cohort
The Lancet Diabetes & Endocrinology; Volumen 2, Nº 12, p963-968, December 2014
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
 
23 de marzo, 2015
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*