Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

La obesidad mórbida reduce hasta 14 años la esperanza de vida

El número de personas obesas está aumentando rápidamente en muchos países. A nivel mundial, de acuerdo con el Global Burden of Disease Study 2013, más de un tercio de todos los adultos  tienen sobrepeso o son obesos.
 
En comparación con las personas con un peso saludable, los obesos tienen un aumento del riesgo de desarrollar diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del hígado, algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades y en general tienden a morir más jóvenes.
 
Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI) analizaron los datos de 20 estudios a gran escala realizados en personas de tres países: Estados Unidos, Suecia y Australia.
 
El estudio evaluó el riesgo general de muerte prematura y el riesgo de muerte prematura por causas específicas, en más de 9,500 personas clasificadas con Obesidad Clase III o llamada comúnmente Obesidad Mórbida y en 304,000 personas clasificadas como peso normal. La categoría de Obesidad Clase III corresponde a las personas con Indice de Masa Corporal (IMC) mayor o igual a 40. El IMC es una medida obtenida de dividir el peso de la persona por su estatura en metros al cuadrado.
 
La investigación encontró que en los pacientes con obesidad clase III, la tasa de riesgo general de muerte así como la tasa de riesgo de muerte por la mayoría de causas principales, aumentaban sustancialmente a medida que el IMC se incrementaba. Las estadísticas indicaron que la cantidad excesiva de muertes en este grupo de debía en mayor proporción a enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.
 
Los estudios determinaron que las personas con obesidad de clase III, tenían una reducción rástica en la esperanza de vida en comparación con las personas de peso normal. En ese sentido se encontró que los obesos con IMC de 40 a 44,9  tienen un promedio de 6,5 años de vida perdidos y los obesos con IMC de 55 a 59,9 tienen un promedio de 13,7 años de vida perdidos.
 
Según los investigadores la cantidad de años perdidos por la obesidad de clase III es igual o mayor que la de fumadores de cigarrillos, considerando que en la actualidad el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en el mundo.
 
Según estos resultados es posible que por el aumento de personas con obesidad clase III u obesidad mórbida, es factible que pronto esta enfermedad pueda emerger como causa principal de muerte temprana a nivel mundial.
 
Association between Class III Obesity (BMI of 40–59 kg/m) and Mortality: A Pooled Analysis of 20
Prospective Studies. 
PLoS Medicine. 2014 Jul 8; 11(7)
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
 

 

Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*