Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

La obesidad puede causar cálculos a la vesícula

Varios estudios indican que existe una asociación entre la obesidad y el riesgo de padecer de cálculos a la vesícula.
 
Los cálculos biliares son formaciones duras que se forman dentro de la vesícula biliar. Su tamaño varía, algunos pueden ser tan pequeños como un grano de arena y otros tan grandes como una pelota de golf. Existen 2 tipos de cálculos los pigmentarios y los de colesterol, estos últimos son del tipo más frecuente y representan el 75 -80% de todos los casos. 
 
Las investigaciones indican que en la obesidad, el hígado produce una muy elevada cantidad de colesterol y este provoca la saturación de la vesícula biliar produciendo la formación de los cálculos. Algunos estudios indican que la obesidad puede incrementar hasta siete veces la posibilidad de padecer de cálculos a la vesícula.
 
Los pacientes que presentan cálculos biliares pueden tener complicaciones como los cólicos biliares, colecistitis aguda y crónica, pancreatitis, colangitis, y varios estudios sugieren el incremento del riesgo de cáncer de vesícula, entre otras complicaciones.
 
En setiembre de 2015, la revista European Journal of Epidemiology publicó un estudio para hallar la relación entre el índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura y relación cintura-cadera y su asociación con el riesgo de padecer enfermedad de la vesícula. 
 
En este estudio participaron 1´921,103 pacientes y de estos se incluyeron 55,670 casos. Se usó el calculó el riesgo relativo (RR), que es un indicador que nos dice cuanto riesgo más o menos tienen los obesos de padecer cálculos a la vesícula, en comparación con los sujetos de peso normal. Como referencia, valores de RR menores a 1 significa que el riesgo es bajo, si es igual a 1 el riesgo es igual para ambos grupos y si el valor es mayor a 1 significa que los riesgos son altos.
 
En esta investigación se encontró que el incremento de 5 unidades en el IMC incrementaba el RR de padecer enfermedad de vesícula en 1,63. De otro lado se encontró que cada incremento de 10 cm de circunferencia de cintura incrementa el RR en 1,46, y por cada 01 unidades de incremento en la relación cintura - cadera el RR se incrementó en 1,44. 
 
Como se puede ver en todos los resultados de RR de este estudio, se confirmó nuevamente un mayor riesgo de padecer cálculos a la vesícula en pacientes con obesidad.
 
 
Body mass index, abdominal fatness and the risk of gallbladder disease
Eur J Epidemiol, 09 2015, Volumen 30, Nº 9, 1009-1019
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 

 

11 de noviembre, 2015
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*