Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Mejora de la Osteoartritis de Rodilla después de la Cirugía de Obesidad

En Estados Unidos la osteoartritis afecta a 27 millones de adultos y se espera que esta cifra aumente a 67 millones en el año 2030. El aumento proyectado en la prevalencia de osteoartritis es comparable al aumento de personas con sobrepeso y obesidad.
 
La osteoartritis es ocasionada por múltiples factores, pero se ha establecido un vínculo con la obesidad identificándola como un factor de riesgo que puede ser modificable.
 
Actualmente las personas con sobrepeso y obesidad representan más del 67% de la población adulta de Estados Unidos y la combinación de artrosis de rodilla y obesidad tiene un profundo impacto en la calidad de vida de las personas. Se estima que hay una pérdida de 3.5 años de calidad de vida en los individuos obesos con artrosis de rodilla.
 
La osteoartritis también se considera una de las cinco causas principales de discapacidad entre los hombres y mujeres de edad avanzada en los Estados Unidos.
 
Los tratamientos más utilizados para la osteoartritis son los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES), inyecciones de cortisona, infiltración de acido hialurónico, artroscopia de rodilla y en última instancia la artroplastia. Además de estas intervenciones varios estudios recientes han demostrado que la pérdida de peso y el ejercicio pueden efectivamente mejorar la función y disminuir el dolor, en pacientes con osteoartritis de rodilla y además con sobrepeso y obesidad.
 
La Sociedad Internacional de Investigación de Osteoartritis (OARSI) brinda recomendaciones para los tratamientos no quirúrgicos, no obstante reconoce que hay incertidumbre en los resultados con la infiltración de acido hialurónico en todos los pacientes con artrosis de rodilla así como en las recomendaciones de uso de AINES en pacientes con comorbilidades por un doble riesgo de efectos adversos. A pesar de las incertidumbres, estos tratamientos son los más comúnmente usados. Debido a estas consideraciones ahora la OARSI recomienda la pérdida de peso como 
núcleo del tratamiento de la osteoartritis.
 
Un estudio realizado por Edwards et al. mostró que los pacientes de cirugía bariátrica con evidencia radiográfica de osteoartritis de rodilla experimentaban una mejoría significativa de los síntomas a los 6 meses y 12 meses después de la cirugía. En ese contexto se inició un nuevo estudio para confirmar si el alivio de los síntomas de osteoartritis de rodilla después de la pérdida de peso por una cirugía bariátrica, se mantenían a largo plazo, a los dos años de seguimiento.
 
En este nuevo estudio participaron 12 pacientes entre 18 a 70 años, con Indice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35 kg/m2, con síntomas y signos radiográficos de artrosis de rodilla y que fueron sometidos a cirugía bariátrica. 
 
Para la valoración de resultados en la osteoartritis de rodilla se utilizaron dos tipos de test especializados de ortopedia y traumatología, uno fue el test de KOOS que valora dolor, síntomas, actividades de la vida diaria, actividades deportivas y recreacionales y calidad de vida relacionada con la rodilla y el test de WOMAC que valora dolor, rigidez y capacidad física para realizar actividades cotidianas. Ambos test de KOOS y WOMAC, se aplicaron al inicio del estudio y a los 6,12 y 24 meses después de la cirugía.
 
Los resultados indicaron que la pérdida de peso a los 6, 12 y 24 meses fue estadísticamente significativa, con una pérdida de peso promedio de 27.1% a los 24 meses después de la cirugía. Todas las variables de los test de KOOS y WOMAC mejoraron significativamente en comparación con la linea de base a los 6,12 y 24 meses.
 
En conclusión la pérdida de peso a través de la cirugía bariátrica puede mejorar con éxito los síntomas de la rodilla de los pacientes con osteoartritis, por ello debe considerarse que la pérdida de peso debe jugar un papel importante como una de las terapias iniciales de la artritis de rodilla sintomática en pacientes obesos y con sobrepeso.
 
The Effects of Bariatric Surgery Weight Loss on Knee Pain in Patients with Knee Osteoarthritis: 2 
Year Follow-up
J. Arthritis 2014, Volume 3, Issue 3:132
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*