Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Mujeres con historia de obesidad tienen mayor riesgo de cáncer de mama*

En el año 2009 se publicó un estudio científico, realizado de forma conjunta por las facultades de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Privada San Juan Bautista, ambas de Lima - Perú.
 
El artículo titulado: “Historia de obesidad como factor asociado al cáncer de mama en pacientes de un hospital público del Perú”, informa sobre un estudio de casos y controles realizado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, desde julio del 2006 a marzo del 2008.
 
La investigación evaluó 123 pacientes con diagnóstico de cáncer mamario (casos) y 208 pacientes sanas (controles). En ambos grupos de pacientes se analizaron factores que pudieran estar asociados al cáncer de mama como: la edad en la que se tuvo el primer hijo, número de partos, lactancia materna, edad de la primera regla, edad de la menopausia, historia familiar de cáncer mamario, uso de anticonceptivos hormonales, uso de terapia de reemplazo hormonal, consumo de tabaco, consumo de alcohol, historial de sobrepeso y obesidad y el peso actual. 
 
Las probabilidades de asociación del cáncer de mama con cada uno de estos factores se midió en Odds Ratios (OR) que es un coeficiente que representa las probabilidades que un hecho ocurra. 
 
En los resultados el factor que mostró mayor asociación con el cáncer de mama fue el historial del sobrepeso y obesidad. Se encontró un riesgo incrementado de 3.83 OR cuando hay sobrepeso y 7.38 OR cuando hay obesidad. Los demás factores no mostraron una asociación significativa con el cáncer de mama (los resultados de OR obtenidos fueron entre 0.16 a 2.5). 
 
En el estudio las mujeres que tuvieron obesidad durante muchos años de su vida, presentaron un incremento de riesgo de padecer cáncer mamario tanto en la etapas premenopaúsica y posmenopaúsica.
 
Este efecto de la obesidad, podría explicarse porque el tejido graso o adiposo también produce estrógenos y se ha evidenciado que estos producen sustancias que dañan el material genético de las células y producen mutaciones, además de estimular el crecimiento del tejido mamario.
 
Finalmente los resultados de esta investigación concluyen que la obesidad está asociada con el cáncer mamario, pero principalmente en aquellas mujeres que tuvieron una historia de obesidad durante la mayor parte de su vida adulta.
 
 
“Historia de obesidad como factor asociado al cáncer de mama en pacientes de un hospital público del Perú”
Rev. Perú. Med. Exp. Salud Publica. v.26 n.3: 343-48.
Lima jul./set. 2009
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
 
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*