Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Niños con sobrepeso y obesidad llegan a ser jóvenes con hipertensión y ateroesclerosis

Se realizó un estudio en Taiwan para investigar la relación entre un estado de sobrepeso y obesidad en la infancia y la aparición de hipertensión y ateroesclerosis en adultos jóvenes.
 
La hipertensión, también conocida como “presión arterial alta”, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos y dañar órganos principales como el corazón, cerebro y riñones.
 
De otro lado la ateroesclerosis es una enfermedad que se produce por la formación de una placa de grasa y colesterol, en las paredes de las arterias. Con el tiempo puede causar problemas graves como ataque cardiaco, derrames cerebrales e incluso la muerte.
 
Para esta investigación se reclutaron 9,227 estudiantes de escuela entre los años 1992 a 2000, quienes participaron en un programa de control médico que incluyó la toma de medidas antropométricas, medidas de presión arterial y un screening urinario.
 
Posteriormente, entre los años 2006 a 2008, de este grupo de estudiantes, se logró reclutar a  un total de 789 jóvenes. El seguimiento medio fue de 8,5 años.
 
Los resultados indicaron que el tener sobrepeso u obesidad en la infancia fue un factor predictor para la aparición de hipertensión y ateroesclerosis en la edad adulta. Por ejemplo los jóvenes que en su niñez tuvieron sobrepeso, presentaron un riesgo relativo de 3.2 de padecer hipertensión, y si fueron obesos este riesgo se incrementó en 6.51. En cuanto a la ateroesclerosis, los niños con sobrepeso tuvieron un riesgo de  3.2 de padecer esta enfermedad y en el caso de los que tuvieron obesidad este riesgo se elevó a 4.17.
 
Este estudio pone de relieve la importancia de la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en la infancia para la prevención de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
 
 
An Overweight or Obese Status in Childhood Predicts Subclinical Atherosclerosis and Prehypertension /Hypertension in Young Adults
 
Journal of Atherosclerosis and Thrombosis, 2014, Vol 21, 1170-1182
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
 
28 de octubre, 2015
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*