Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Reducción del Riesgo Cardiovascular en Obesos: Cirugía Bariátrica vs Estilos de Vida*

La revista Obesity Surgery publicó en enero de 2015, un estudio realizado en pacientes mediterráneos con obesidad. La investigación comparó el riesgo cardiovascular actual y el estimado a 10 años, en un grupo de pacientes obesos que se sometió a cirugía bariátrica versus otro grupo que ingresó a un programa de estilo de vida. El seguimiento fue por un año.
 
Los pacientes de cirugía bariátrica fueron 108 y los pacientes del programa de cambios en el estilo de vida fueron 90. El estudio fue retrospectivo y se evaluó cada caso a través de la historia clínica, el examen físico, los análisis de laboratorio y la pérdida de peso. Se evaluaron varios factores de riesgo cardiovascular siendo lo más destacados la presencia de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia y apnea del sueño entre otros.
 
Los resultados después de un año de seguimiento fueron los siguientes: en hipertensión arterial el grupo quirúrgico reportó un 48% de casos curados versus un 5% en el grupo del programa; en diabetes tipo 2 el grupo quirúrgico reportó 50% de casos curados versus 15% del grupo de programa; en dislipidemia el grupo quirúrgico se curó en el 64% y el grupo del programa en 19%; en relación al apnea del sueño el grupo quirúrgico curó en el 43% de los casos y los del programa reportaron 0%. En relación a la estimación del riesgo cardiovascular a 10 años, el grupo quirúrgico reportó reducción en el 71% de los casos y el grupo del programa reportó reducción en el 36% de los casos.
 
El estudio reveló que el setenta y cinco por ciento de los pacientes de cirugía lograron tener un riesgo cardiovascular menor al 5% y el riesgo cardiovascular estimado a los 10 años no fue superior al 15%.
 
En conclusión los pacientes sometidos a una cirugía para la obesidad lograron obtener una mejor reducción del riesgo cardiovascular, en comparación con los pacientes sometidos únicamente a intervenciones en los estilos de vida, por ello se concluye que la cirugía induce a una mayor mejoría en el riesgo cardiovascular.
 
 
Cardiovascular Risk Profile in Mediterranean Patients Submitted to Bariatric Surgery and Intensive Lifestyle Intervention: Impact of Both Interventions After 1 Year of Follow-Up
Obesity Surgery 
January 2015, Volume 25, Issue 1, pp 97-108 
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*