Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*

La operación estuvo asociada con un 58 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer.
 
 
La Revista Obesity Surgery publicó en septiembre de 2014 el artículo: Incidence of Cancer Following Bariatric Surgery: Systematic Review and Meta-analysis, el cual es una revisión sistemática de 13  estudios  clínicos en el que se revela que las tasas de cáncer disminuyen después de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida.
 
La obesidad y el aumento de peso están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, entre otras enfermedades, y la cirugía bariátrica reduce la mortalidad por obesidad mórbida, pero se desconocía si la cirugía bariátrica modifica el riesgo de cáncer.
 
El equipo científico dirigido por la Dra. Beatriz D. Schaan, de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur de Porto Alegre, Brasil, realizó esta revisión para ver las relación entre el adelgazamiento después de la cirugía bariátrica y su posible relación con el cáncer. Los cuatro estudios controlados y los nueve estudios no controlados proporcionaron información de más de 50,000 pacientes, incluidos 33,000 con una cirugía bariátrica.
 
En los estudios controlados, la cirugía bariátrica se asoció a una disminución del 58% del riesgo de desarrollar cáncer (p<0,001). Al tener en cuenta a todos los pacientes operados, la tasa de densidad de incidencia del cáncer era de 1,06 casos por cada 1,000 años-persona. Para Schaan, eso se compara con 5,43 casos por cada 1,000 años-persona en los obesos sin operar.
 
En la meta-regresión, se detectó una reducción de la incidencia del cáncer a mayor Indice de Masa Corporal preoperatorio.
 
De acuerdo a este estudio, existen dos explicaciones para la reducción del riesgo de cáncer:
  • La inversión de las alteraciones inflamatorias y hormonales que se esperan con el adelgazamiento después de la cirugía bariátrica.
  • La reducción del estrés oxidativo y la inflamación sistémica en pacientes que han perdido peso con la cirugía bariátrica.
 
Si bien es cierto, estudios anteriores han sugerido que existe una relación entre la cirugía bariátrica y una reducción en el riesgo de padecer de cáncer, los autores de este artículo sugieren realizar ensayos clínicos prospectivos sobre este tema.
 
 
OBES SURG (2014) Sep; 24(9):1499-1509. DOI 10.1007/s11695-014-1276-0
Incidence of Cancer Following Bariatric Surgery: Systematic Review and Meta-analysis
Daniela Schaan Casagrande, Daniela Dornelles Rosa, Daniel Umpierre, Roberta Aguiar Sarmento, Clarissa García Rodriguez, Beatriz D. Schaan. 
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
 
07 de octubre, 2014
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*