Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Tratamiento del Pseudotumor Cerebral con Cirugía Bariátrica

El Pseudotumor cerebral es el nombre común con el que se conoce a la “Hipertensión Intracraneal Ideopática". Este trastorno se caracteriza por el aumento en la presión dentro del craneo debido a un aumento en la presión del líquido cefalorraquídeo (líquido que rodea el cerebro y la médula espinal).
 
Un aumento en la presión intracraneal es un problema grave. La presión puede dañar el cerebro o la médula espinal, al ejercer fuerza sobre estructuras cerebrales importantes. Los pacientes generalmente presentan dolores de cabeza, oscurecimiento transitorio de la visión, zumbido de oídos, visión doble o ceguera hasta en un 25% de los casos.
 
La obesidad y el sexo femenino son los factores de riesgo más conocidos para el desarrollo de la hipertensión intracraneal ideopática. La incidencia de este trastorno en la población general es de 1 caso por cada 100,000 habitantes, en mujeres la incidencia se incrementa a 3.5 por cada 100,000 habitantes, pero en mujeres que además tienen un 20% más de su pero ideal, la incidencia crece a 19.3 por cada 100,000 habitantes. Se ha encontrado que la prevalencia de obesidad entre los pacientes con este trastorno oscila entre el 70,5% hasta 94%.
 
Las terapias médicas aplicadas incluyen el uso de diuréticos, corticoesteroides, y perdida de peso a través de la dieta y el ejercicio. Estos tratamientos no han sido del todo efectivos. El fracaso de la terapia médica, el desarrollo de la pérdida progresiva de la visión y la presencia de dolores de cabeza intratables son indicaciones para cirugía.
 
Las opciones quirúrgicas para el tratamiento de la hipertensión intracraneal ideopática incluyen la colocación de un dispositivo para derivar el líquido cefalorraquídeo. Esta cirugía ha demostrado que presenta complicaciones, especialmente en pacientes obesos, que a menudo requieren de una re operación. Otra opción es una cirugía a nivel del nervio óptico, que disminuye la presión del líquido cefalorraquídeo, pero esta cirugía tiene una baja tasa de alivio de los dolores de cabeza y además el riesgo de producir daño permanente del nervio óptico con ceguera definitiva.
 
Un creciente número de informes publicados sugieren que la cirugía bariátrica (cirugía de obesidad) puede mejorar o resolver este problema en pacientes con obesidad. Los estudios sugieren que en los obesos, el aumento de la presión intraabdominal conduce a un aumento la presión venosa central, y esto por diversos mecanismos de gradiente de presiones afecta el líquido cefalorraquídeo produciendo finalmente el aumento del presión intracraneal. 
 
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina Baylor en Houston, Texas, encontró que después de la cirugía bariátrica el 92% de pacientes curaron los síntomas de la hipertensión intracraneal ideopática. El 97% de pacientes mejoraron sus pruebas de fondo de ojo y el 92% de pacientes mejoraron sus pruebas de campo visual. En todos los casos las presiones de líquido cefalorraquídeo disminuyeron en el post operatorio.
 
La evidencia sugiere que la cirugía bariátrica puede ser un tratamiento efectivo para la hipertensión intracraneal ideopática en pacientes obesos, tanto en términos de la cura de los síntomas en general como en los resultados de agudeza visual.
 
Bariatric surgery for the treatment of idiopathic intracranial hypertension
A review
Journal of Neurosurgery
Jan 2011 / Vol. 114 / No. 1 / Pages 34-39
 
 
* Los resultados de estos procedimientos no son iguales en todas las personas y pueden presentar variaciones.
 
Deja tu comentario
Nombre (*) :
E -mail(*) :
Comentario:
 
    
   
 
Categorías
 
Artículos Populares
Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes Costo Efectividad de la Cirugía de Obesidad en Adolescentes
Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS Dr. Dick Manrique Mansilla MD, FASMBS
Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica* Reducción del riesgo del cáncer después de una cirugía bariátrica*