See in english
   MANGA GÁSTRICA
   BANDA GÁSTRICA
   BYPASS GÁSTRICO
   BALÓN INTRAGÁSTRICO
Página principal | Tipos de Cirugía | Manga Gástrica
 

La cirugía de Manga Gástrica, conocida como Gastrectomía en Manga es una técnica restrictiva que consiste en reducir la capacidad del estómago mediante la extirpación en forma vertical de la porción izquierda del estómago, en especial el fondo gástrico, pues es aquí donde se produce una hormona que estimula el apetito (ghrelina). El paciente queda por tanto con un estómago más pequeño, en forma de tubo o de “manga”, lo que permite que se sienta satisfecho con menos cantidad de comida pero además con una reducción notoria del apetito.

La cirugía de Manga Gástrica está indicada como procedimiento único en aquellos pacientes que presenten un Indice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor de 40 ó con un IMC igual o mayor de 35 con alguna enfermedad asociada a la obesidad. También es aconsejable realizarla en personas que tienen un IMC alto (mayor de 60), ya que para ellas el riesgo de complicaciones intra y postoperatorias resulta muy elevado. En algunos de estos casos (pacientes con un IMC alto), la cirugía de Manga Gástrica puede aplicarse como una etapa previa al Bypass Gástrico, al cual el paciente llegará con mucho menor peso y, en consecuencia, con mucho menor riesgo de sufrir complicaciones. Este segundo procedimiento se realiza usualmente entre 12 a 18 meses después de la primera cirugía.

Con la cirugía de Manga Gástrica, la mayoría de los pacientes pueden experimentar una pérdida de peso del 50 al 60% del exceso de peso en los primeros 6 meses así como una pérdida promedio del 70 al 80% del exceso de peso en un periodo de 12 meses. Además, la Manga Gástrica presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas que el Bypass Gástrico, teniendo una pérdida inicial de peso similar. Este procedimiento mantiene la continuidad del estómago con el resto del intestino, sin necesidad de derivaciones o anastomosis intestinales y evita el síndrome de vaciamiento rápido (dumping) porque preserva la integridad del esfínter del píloro.

Entre otras ventajas, la cirugía de Manga Gástrica presenta un menor índice de complicaciones médicas debido a deficiencias nutricionales y requiere un control médico menos estricto que el Bypass Gástrico. La recuperación es muy rápida, requiere un promedio de 2 días de hospitalización y el reinicio laboral se puede llevar a cabo a partir del séptimo día, de ahí que se ha empezado a proponer esta cirugía como única técnica para bajar de peso.

 
 
La cirugía de Manga Gástrica comparada con otros procedimientos bariátricos brinda al paciente una mejor calidad de vida, al proporcionarle una rápida recuperación postoperatoria, sin colocación de prótesis como en el caso de la Banda Gástrica, sin necesidad de controles rigurosos y con una pérdida de peso a largo plazo bastante similar a la del Bypass Gástrico.

El Dr. Dick Manrique, cirujano bariatra del Centro de Cirugía de Obesidad de Lima realiza la cirugía de Manga Gástrica (Gastrectomía en Manga) por vía laparoscópica o mínimamente invasiva, con una estancia hospitalaria de dos días. Los resultados son bastante satisfactorios si el paciente ha sido bien seleccionado y cumple con las instrucciones necesarias para su buen éxito.

 
 
» ¿Cómo será mi dieta después de la cirugía de la Manga Gástrica?
» ¿Qué complicaciones tiene la cirugía de Manga Gástrica?
» ¿Cuánto tiempo permaneceré en la clínica?
» ¿Mejorarán mis problemas médicos después de la cirugía de Manga Gástrica?
» ¿Cuál es el porcentaje de éxito de la cirugía de Manga Gástrica?
» ¿Puedo quedar embarazada después de la cirugía de Manga Gástrica?
» ¿Necesitaré cirugía plástica para el exceso de piel cuando haya perdido una proporción grande de peso?
 
 
 
¿Cómo será mi dieta después de la cirugía de la Manga Gástrica?

Durante el primer mes después de la cirugía de Manga Gástrica se aconseja una dieta basada fundamentalmente en sopas, caldos, jugos y cualquier tipo de líquidos. Después del primer mes, se comienza una alimentación sólida de forma progresiva, incorporando legumbres, frutas, pescados y posteriormente carne. Es recomendable ingerir cinco comidas pequeñas al día, masticando bien los alimentos sólidos y parando de comer tan pronto como se sienta satisfecho. No beba mientras esté comiendo, ya que estos pueden hacerlo sentir saciado antes de haber consumido suficiente comida. Hágalo una o dos horas después de una comida. Evite comer entre las comidas y coma solamente alimentos de buena calidad, esencialmente ricos en proteínas y vitaminas. Las verduras y frutas secas, la carne, los huevos, el pan y los cereales son buenos alimentos para escoger. Los alimentos ricos en grasas y azúcares deben ser evitados. Es recomendable beber suficientes líquidos durante el día, pero evite las bebidas con muchas calorías.

 
 
 
¿Qué complicaciones tiene la cirugía de Manga Gástrica?

Las complicaciones de este procedimiento son similares a cualquier otra cirugía abdominal e incluyen: sangrado, infección y obstrucción. También dependerá de las comorbilidades asociadas y de la experiencia del cirujano. Sin embargo, esta cirugía no es menos segura que otras técnicas, y sus riesgos en general son menores que el dejar la obesidad mórbida sin tratar.

 
 
 
¿Cuánto tiempo permaneceré en la clínica?
Generalmente los pacientes ingresan el día anterior de la cirugía y la mayoría de los pacientes permanece en la clínica un promedio de 2 días de hospitalización.
 
 
 
¿Mejorarán mis problemas médicos después de la cirugía de Manga Gástrica?
Luego de la cirugía de Manga Gástrica se ha visto que algunas enfermedades asociadas a la obesidad (comorbilidades) mejoran o incluso se curan. La hipertensión arterial se cura en un 60-65% de los casos y mejora en el 90%. La diabetes mellitus se cura en el 90% y mejora en el 100%. Las alteraciones del colesterol y triglicéridos se curan en el 65% y mejoran en el 90%. También hay otras mejorías significativas en asma, osteoartritis, apnea durante el sueño y otras comorbilidades.
 
 
 
¿Cuál es el porcentaje de éxito de la cirugía de Manga Gástrica?

La mayoría de los pacientes pueden esperar una pérdida de peso del 70 al 80% del exceso de peso en un periodo de 12 meses, solo con la cirugía de Manga Gástrica. En el caso de los pacientes súper obesos (IMC mayor de 50), la realización de un segundo procedimiento variará según el grado de pérdida de peso, típicamente entre los 12 a 18 meses, sin embargo la mayoría de los pacientes con obesidad mórbida, no necesitan de un segundo procedimiento que los ayude a lograr el peso ideal y pueden experimentar una pérdida del exceso de peso del 70% a los 4 años de seguimiento.

 
 
 
¿Puedo quedar embarazada después de la cirugía de Manga Gástrica?
La obesidad mórbida produce infertilidad y muchas mujeres no pueden quedar embarazadas y si lo hacen, corren un grave riesgo para la salud del bebe y de la madre. Una vez operadas, la posibilidad de quedar embarazadas es mucho más alta que cuando están obesas y es necesario tener un control durante los primeros meses ya que no se aconseja el embarazo inmediato. La recomendación es de evitar el mismo durante el primer año del postoperatorio. Pasado este tiempo, se considera que la situación corporal es óptima para tener un embarazo como el de cualquier mujer sana en periodo fértil.
 
 
 
¿Necesitaré cirugía plástica para el exceso de piel cuando haya perdido una proporción grande de peso?
Eso no siempre ocurre. Por regla general, la cirugía plástica no será considerada al menos por unos dos años después de la cirugía de Manga Gástrica ya que, la piel se moldeará alrededor del nuevo tejido corporal. Dé a la piel el tiempo que necesita para ajustarse antes de decidir someterse a otra cirugía. La dermolipectomía abdominal o reparación del colgajo cutáneo graso abdominal, la consideramos solo en aquellos casos que se considere necesario y el paciente lo demande.
 
 

Centro de Cirugía de Obesidad de Lima ®
Jr. Bernini 352, Oficina 206, San Borja, Lima, Perú
Telf: (51-1) 224-6252
info@cirugiadeobesidad.net    www.cirugiadeobesidad.net

Página Principal | Dr. Dick Manrique | Nuestra Institución | Obesidad | Tipos de Cirugía
Nutrición | Paquetes Quirúrgicos | Contáctenos

Copyright © 2006 – 210. Todos los derechos reservados. Centro de Cirugía de Obesidad de Lima ®