Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Obesidad

La obesidad se caracteriza por una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud y es considerada como una enfermedad crónica, epidémica, prevenible y de muy alto costo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la obesidad como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco.
 
La obesidad incrementa significativamente el riesgo de contraer ciertas enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer. Estas enfermedades asociadas (co-morbilidades) se agravan con la severidad de la obesidad y mejoran casi siempre, cuando la obesidad es tratada de manera apropiada.
 
Desde 1980, la obesidad se ha duplicado dramáticamente en todo el mundo. Es el trastorno metabólico más frecuente en los países desarrollados y en muchos países en vías de desarrollo (entre los que se encuentra el Perú), la obesidad está experimentando un aumento brusco, en particular en los entornos urbanos, como consecuencia de la adquisición de malos hábitos alimenticios unido a una escasa actividad física. 
 
De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2008, cerca de 1,400 millones de adultos de 20 a más años, tenían sobrepeso. Dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. En el 20012, la OMS estimó que más de 40 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.
 
La obesidad es una enfermedad prevenible y curable.