Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Candidatos para Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica se constituye en la actualidad como el tratamiento más efectivo para los pacientes con diversos grados de obesidad y de sus comorbilidades, siendo capaz de proporcionar una baja de peso a largo plazo, mejoría o curación de sus enfermedades asociadas y como resultado, prolongar la expectativa de vida de estos pacientes, tal como lo demuestran numerosos estudios clínicos (nivel de evidencia tipo 1 y recomendación grado A).
 
Los candidatos a cirugía bariátrica pueden estar comprendidos en las siguientes clases:
1. Obesidad Clase I *: Lo constituyen los pacientes que tengan un IMC 30 a 35 y que presenten una serie de comorbilidades que puedan perjudicar la salud física y mental, sobre todo en la esfera psico-social, en particular en las mujeres. El uso de la cirugía bariátrica en este grupo de pacientes debe considerarse solo después del fracaso de tratamientos médicos adecuados.
 
2. Obesidad Clase II **: Lo constituyen los pacientes con un IMC 35 a 40 y que presenten alguna enfermedad asociada que se mejore con la perdida de peso como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, dislipidemia, apnea del sueño, etc. 
 
3. Obesidad Clase III **: conocida también como Obesidad Mórbida, lo constituyen los pacientes que presenten un IMC de 40 o superior. Este grupo de pacientes, presenta una reducción importante no solo de la calidad de vida, si no también de su expectativa de vida, cuando no se realiza la cirugía bariátrica.
 
Los pacientes adolescentes menores de 18 años y adultos de la tercera edad, clásicamente no son candidatos para cirugía bariátrica, pero existen reportes clínicos que muestran excelentes resultados en este grupo de pacientes cuando son muy bien seleccionados y preparados. En nuestra experiencia, los resultados en este grupo de pacientes han sido satisfactorios en edades comprendidas entre los 12 a 18 años así como en pacientes seleccionados entre los 65 a 70 años.
 
 
Referencias
* Bariatric Surgery in Class I Obesity - A Position Statement from the International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO). Luca Busetto, John Dixon, Maurizio De Luca, Scott Shikora, Walter Pories, Luigi Angrisani. Obes Surg (2014) 24:487-519  
 
** Clinical Guidelines on the Identification, Evaluation and Treatment of Overweight and Obesity in Adults - The Evidence Report. NIH Publication Nº 98-4083, September 1998. National Institutes of Health