Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Causas de la Obesidad

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas.
 
En la actualidad se han producido dos factores desencadenes de la obesidad:
  • Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero probares en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  • Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.
 
A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de una combinación de cambios ambientales, sociales, culturales y psicológicos que sumados a influencias genéticas o hereditarias, interactúan de tal forma, que desequilibran el sistema básico de nutrición de la persona.
 
Es necesario reconocer algunas enfermedades endocrinas que actúan en el metabolismo general y ocasionan que el paciente presente una tendencia a tener obesidad. Estas enfermedades deben ser identificadas y tratadas para controlar lo mejor posible el metabolismo disminuyendo su influencia como factor desencadenante de obesidad.
 
Usualmente la persona con obesidad no controla los factores básicos de la alimentación como son: cantidad, calidad y frecuencia de los alimentos. De esta manera, se come sin medida, sin valoración del alimento y a cualquier hora del día. Este patrón de comportamiento ocasiona que la persona mantenga su obesidad e incluso, incremente progresivamente su peso.
 
De otro lado, la falta de actividad física rutinaria en la persona obesa la lleva a reducir en forma significativa el gasto de energía, lo que hace que todas las calorías que ingresan con sus alimentos se almacene como grasa, aumentando así su obesidad.