Teléfono: 500-2121   Celular: 972-117-001
Torre Barlovento
Av. República de Panamá 3418, Oficina 2102
San Isidro, Lima - Perú
Favoritos Compartir Imprimir

Obesidad Mórbida

La categoría de obesidad mórbida representa a los pacientes que tienen la mayor y más peligrosa cantidad de exceso de peso corporal y que acarrea consecuencias muy graves para la salud. Se considera que la obesidad se vuelve “mórbida” cuando llega al nivel de aumentar de forma significativa el riesgo de adquirir una o más enfermedades graves relacionadas con la obesidad, pudiendo producir invalidez física significativa e incluso la muerte.
 
De acuerdo a los criterios internacionales, se establece que una persona que tenga un Indice de Masa Corporal igual o superior a 40, presenta un diagnóstico de obesidad mórbida. Según las tablas del Metropolitan Life Insurance Company, los pacientes con obesidad mórbida tienen un exceso de peso de más de 45.5 kilos (100 libras) ó 100% por encima de su peso ideal.
 
A medida que aumenta el exceso de peso, también se incrementa el IMC llegando a grados de súper obesidad (IMC 50),  súper súper obesidad (IMC 60) y así sucesivamente.
 
Es una enfermedad y por lo tanto debe ser considerada y tratada como tal. No es suficiente con la voluntad del paciente para lograr un peso normal y únicamente un profesional especializado en obesidad (cirujano bariatra) puede ayudar a estos pacientes.
 
Es una enfermedad grave, ya que se acompaña de múltiples co-morbilidades o complicaciones que no se curan o mejoran, sin que antes se haya resuelto el problema de obesidad. Entre las enfermedades asociadas más frecuentes destacan la diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial, dislipidemia, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, apnea del sueño, hígado graso, osteoartritis, depresión y otros trastornos de orden psico-social y afectivo que sufre el paciente. La obesidad predispone a la aparición de ciertos tipos de cáncer (mama, endometrio, colon, etc.), reduce notablemente la expectativa de vida, es invalidante y en muchos casos, es causa de rechazo social y aislamiento individual.
 
La obesidad mórbida es una enfermedad potencialmente mortal. Los pacientes con esta condición presentan un riesgo de muerte dos veces mayor en el caso de las mujeres y tres veces mayor en el caso de los hombres. Si un obeso mórbido se complica con alguna enfermedad asociada y es diagnosticada a los 20 años, tiene pocas posibilidades de llegar a los 50 años de vida. De hecho, el riesgo de muerte por diabetes o infarto cardiaco llega a ser 5 a 7 veces más.
 
La obesidad mórbida es una enfermedad crónica, lo cual significa que es de larga duración y no se cura solo con tratamientos médicos y dietéticos. La cirugía bariatrica (cirugía para la obesidad) es la única alternativa científicamente comprobada que puede hacer que el paciente con esta enfermedad, pueda perder gran parte del exceso de peso y mantener la perdida de peso a largo plazo.