23-dr-dick-manrique-mansilla

Banda Gástrica

Banda Gástrica Ajustable

Consiste en colocar una prótesis inflable de silicona alrededor de la porcino superior del estómago, produciendo saciedad y menor ingesta de alimentos

Banda Gástrica

La cirugía de Banda Gástrica Ajustable es un procedimiento quirúrgico que consiste en la colocación de una prótesis inflable de silicona alrededor de la porción superior del estómago. Lo divide como un reloj de arena, en dos partes. La porción superior del estómago adquiere forma de una bolsa pequeña, que limita y controla la cantidad de alimentos que pueden ingerirse y la salida estrecha del estómago, incrementa el tiempo para que el estómago se vacíe.

Como resultado, los pacientes tienen una sensación de saciedad y plenitud con cantidades pequeñas de alimentos. La reducción del volumen de alimentos que se ingieren, produce una pérdida progresiva de peso.

Ventajas de la Banda Gástrica

La Banda Gástrica Ajustable presenta como principal ventaja que es una cirugía ajustable, ya que es posible inflar la prótesis de silicona si es que el paciente necesita una mayor restricción de alimentos. Por otro lado, es una cirugía reversible, ya que permite el retiro de la banda en caso el paciente lo solicite o en caso aparezca una complicación de la banda.

Otra ventaja importante es que no requiere de cortes ni engrapados del estómago así como tampoco de realizar derivaciones del aparato gastrointestinal.

Este procedimiento se realiza por vía laparoscópica, lo cual permite que los pacientes presenten menos dolor en el postoperatorio, menor estancia hospitalaria y rápida recuperación. Esta cirugía presenta bajos índices de mortalidad y de complicaciones quirúrgicas, además de poco riesgo de malnutrición.

Desventajas de la Banda Gástrica

En comparación con otros procedimientos bariátricos (Manga o Bypass Gástrico por ej.), la cirugía de Banda Gástrica Ajustable produce una menor pérdida de peso tanto a corto como a largo plazo. Además requiere un dispositivo médico implantado que necesita calibración periódica antes de su ajuste final.

Complicaciones potenciales de la Banda Gástrica

  • Infección de puerto de entrada: algunas veces puede haber una infección del dispositivo que sirve para calibrar el balón y que se encuentra localizado a nivel de la pared abdominal. Cuando se presenta esta complicación hay que retirar la banda gástrica por vía laparoscópica.
  • Deslizamiento de la banda: en algunos casos se puede presentar un deslizamiento de la banda gástrica. La mayor parte de las veces, hacia abajo. Este deslizamiento reduce la eficacia en la pérdida de peso, siendo necesario en algunos pacientes, su reposición o el retiro definitivo por vía laparoscópica.
  • Erosión de la banda: algunos pacientes pueden presentar una erosión de las paredes del estómago por la misma prótesis de silicona de la banda. Estas producen algunas molestias digestivas y siendo necesario su retiro. Usualmente se procede al retiro por vía laparoscópica o con una endoscopia simultánea.

Este procedimiento bariátrico está cayendo en desuso y por esta razón, se colocan cada vez menos bandas gástricas en el mundo. En Estados Unidos se retiran anualmente más de 80,000 bandas gástricas por su falta de eficacia a largo plazo o por sus complicaciones.

Unidad Láser Bariátrica - El paso siguiente a tu cirugía

La ‘Unidad Láser Bariátrica’, concepto único y novedoso en el Perú, fue creada por el Dr. Dick Manrique con la finalidad de solucionar algunos de los problemas estéticos que aquejaban a sus pacientes operados, los cuales tenían como principal preocupación recuperar su aspecto físico, sin necesidad de someterse a nuevas cirugías reconstructivas y a las secuelas que estas puedan ocasionar.

Preguntas frecuentes

Después de la colocación de la Banda Gástrica Ajustable, el paciente puede presentar algunas nauseas o vómitos transitorios. Sin embargo, si el paciente tiene estas molestias regularmente esto podría estar indicando que no está masticando bien sus alimentos o que no está siguiendo las recomendaciones nutricionales de forma adecuada. No obstante, estos síntomas también pueden indicar que hay un problema con la colocación de la banda. Los vómitos deben ser evitados en lo posible, ya que pueden ocasionar el estrechamiento de la bolsa estomacal pequeña, así como el deslizamiento o erosión de la banda y reducir el éxito de la operación. Si el problema de los vómitos es persistente, debe ponerse en contacto con su cirujano bariatra, ya que en algunos casos puede ser necesaria una nueva cirugía.