Manga Gástrica


Manga Gástrica

La Manga Gástrica es una cirugía que proporciona una buena restricción alimentaria acompañada de una evidente disminución del apetito

 

MANGA GÁSTRICA


La Manga Gástrica conocida también como Gastrectomía en Manga o Gastrectomía Tubular, es una técnica restrictiva que consiste en reducir el tamaño del estómago en un 70% a través de la extirpación de su porción izquierda, que incluye el fondo gástrico, zona donde se produce una hormona que estimula el apetito, denominada Ghrelina.

De esta forma, la Manga Gástrica proporciona una buena restricción alimentaria, ya que el paciente se llena con menos cantidad de alimentos y además presenta una evidente disminución del apetito. Esta cirugía se realiza por vía laparoscópica, es decir, con pequeñas incisiones en el abdomen.

INDICACIONES


La Manga Gástrica está indicada en pacientes adultos entre los 18 y 65 años que presenten un Indice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 30 y que tengan alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos elevados), hiperinsulinismo o resistencia a la insulina, apnea del sueño, incontinencia urinaria etc. Con la baja de peso, muchas de estas enfermedades mejoran y en algunos casos pueden curarse.

Los pacientes adolescentes menores de 18 años y adultos de la tercera edad, clásicamente no tienen indicación de cirugía bariátrica, pero existen muchos reportes clínicos así como nuestra propia experiencia, que muestran excelentes resultados en subgrupos muy bien seleccionados y preparados por un equipo multidisciplinario.

Hay que considerar que pacientes obesos que presenten historia de reflujo gastroesofágico no son buenos candidatos para esta cirugía, ya pueden incrementar sus síntomas de reflujo durante el postoperatorio, debido a que se produce una alteración de los mecanismos naturales antirreflujo así como un aumento en la presión intragástrica.

De hecho, la evidencia clínica reciente muestra que pacientes que no tenían reflujo gastroesofágico antes de la Manga Gástrica pueden desarrollar, en el largo plazo, reflujo gastroesofágico de novo en aproximadamente el 20 al 25% de los casos.

VENTAJAS


La Manga Gástrica presenta un menor índice de complicaciones quirúrgicas cuando se compara con otras cirugía para la obesidad.

Esta cirugía bariátrica al ser realizada por vía laparoscópica, ofrece todos los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva, es decir, menos dolor postoperatorio, rápida recuperación y mejor resultado estético.

Sin embargo, hay que considerar que diversos estudios clínicos señalan que a largo plazo, la Manga Gástrica produce una perdida de peso menor que el Bypass Gástrico y si el paciente no mantiene una buen estilo de vida, hay mayor posibilidad de reganar peso, debido a la dilatación progresiva de la parte superior de la Manga.
 
 
 
 

PROCEDIMIENTO


El paciente suele ingresar la noche previa a su cirugía para su pre-medicación y para que pueda descansar temprano, ya que el Dr. Dick Manrique programa el procedimiento de Manga Gástrica a primera hora de la mañana.

Antes de ingresar a sala de operaciones al paciente se le coloca medias antiembólicas, con la finalidad de prevenir episodios de trombosis venosa profunda. Además, si el paciente tiene antecedentes de esta patología utilizamos, en el postoperatorio inmediato, heparina de bajo peso molecular.

La cirugía de Manga Gástrica se realiza por vía laparoscópica y bajo anestesia general. Dependiendo de las características clínicas del paciente, la cirugía tiene una duración aproximada de una hora. Cabe resaltar, que debido a que las incisiones son pequeñas y para evitar cicatrices futuras, estás se cierran con suturas cutáneas adhesivas (Steri Strip).

Una vez finalizada la cirugía, el paciente pasará a sala de recuperación donde será monitorizado por un personal especializado que velará, en todo momento, por mantener sus funciones vitales estables.

Después de esta etapa de recuperación, pasará a su habitación donde iniciará sus ejercicios respiratorios (espirometría de incentivo) y la deambulación asistida, con el objetivo de evitar complicaciones pulmonares como atelectasias y trombosis venosa profunda.

El paciente solo necesita dos días de hospitalización. Después de una semana de operado puede reintegrarse a sus actividades cotidianas, laborales y de ejercicio físico de manera progresiva.

RESULTADOS


Después de la cirugía de Manga Gástrica, los pacientes suelen experimentar durante el primer mes una pérdida de peso promedio que oscila entre 10 a 15 kilogramos. Al tercer mes de operados, la pérdida total del exceso de peso puede oscilar entre 20 a 25 kilogramos, aproximadamente. A partir de este periodo la disminución del peso será más lenta, pero progresiva y se mantendrá durante el primer año, incluso, los pacientes con un mayor exceso de peso pueden seguir bajando hasta el primer año y medio del postoperatorio.

Con la pérdida de peso, las enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, apnea del sueño, osteoartrosis, hígado graso, incontinencia urinaria, entre otras, experimentan una gran mejoría en su evolución clínica y muchas de estas enfermedades pueden remitir.

''Los resultados de este procedimiento no son iguales para todas las personas y pueden presentar variaciones.''

SEGUIMIENTO POSTOPERATORIO


  • Después de la cirugía de Manga Gástrica, los pacientes reciben un soporte nutricional a cargo de nuestra médico nutrióloga Dra. Verónica Ruiz, empezando con una dieta líquida durante el primer mes, seguida de una dieta blanda durante el segundo mes y pasando de manera progresiva a una dieta completa a partir del tercer mes.
  • De manera paralela, todos los pacientes reciben un soporte psicológico a cargo de la Lic. Roxana Ayala y colaboradoras, quienes buscan enseñar y reforzar la adquisición de hábitos saludables y controlar la ansiedad por la comida, asegurando la adherencia al nuevo estilo de vida.
  • Para el seguimiento de los pacientes que presenten enfermedades asociadas a la obesidad, contamos con un staff de especialistas con amplia experiencia en procedimientos bariátricos como cardiólogos, endocrinólogos, neumólogos, intensivistas, radiólogos intervencionistas, entre otros.
  • Finalmente, el Dr. Dick Manrique, cirujano bariatra de nuestra institución, realiza las evaluaciones postoperatorias, así como los controles endoscópicos periódicos del paciente y además supervisa todo el proceso de recuperación, el cual debe durar al menos un año después de realizada la cirugía bariátrica.
 

Unidad Láser Bariátrica - El paso siguiente a tu cirugía

La 'Unidad Láser Bariátrica', concepto único y novedoso en el Perú, fue creada por el Dr. Dick Manrique con la finalidad de solucionar algunos de los problemas estéticos que aquejaban a sus pacientes operados, los cuales tenían como principal preocupación recuperar su aspecto físico, sin necesidad de someterse a nuevas cirugías reconstructivas y a las secuelas que estas puedan ocasionar.

PREGUNTAS FRECUENTES


Los estudios clínicos publicados indican que después de la cirugía de Manga Gástrica, los pacientes presentan una mejora de las enfermedades asociadas a la obesidad y en algunos casos, estas co-morbilidades pueden curarse. Dentro de las enfermedades que mejoran con esta cirugía se encuentran la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, apnea del sueño, osteoartrosis, depresión, hígado graso e infertilidad, entre otras.

'Los resultados de este procedimiento no son iguales para todas las personas y pueden presentar variaciones.'

Sí. Aunque, las deficiencias de vitaminas son poco comunes en este tipo de cirugía ya que no existe un componente de mala-absorción de los alimentos, se recomienda en los primeros meses tomar algunos suplementos vitamínicos y proteicos hasta que el consumo de alimentos sea normal.
Podría ocurrir una reganancia de peso que fluctúa entre 10 a 15% del exceso de peso perdido a partir del quinto año de operado. Sin embargo, aquellos pacientes que mantienen un cambio de vida saludable, con buenos hábitos nutricionales y actividad física rutinaria podrán conservar su nuevo peso a largo plazo, sin posibilidad de reganarlo.

Sí, de hecho, luego de la cirugía, las mujeres tienen mucho más posibilidades de quedar embarazadas que cuando estaban obesas, ya que el estado de obesidad mórbida puede ocasionarles infertilidad, con muy pocas probabilidades de quedar embarazadas y en aquellos casos en los que se logra el embarazo, este conlleva graves riesgos de salud tanto para la madre como para el bebé.

Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que después de una cirugía de Manga Gástrica se recomienda evitar el embarazo durante el primer año postoperatorio, para que el estado corporal de la mujer logre un nivel óptimo que le permita una gestación saludable.

Después de perder una gran cantidad de peso, deberá esperar un promedio de uno a dos años para considerar la realización de una cirugía plástica, ya que por lo general la piel se moldea alrededor del nuevo tejido corporal y por ello es necesario darle el tiempo suficiente para que esto ocurra antes de decidirse por otra cirugía. Solo en aquellos casos que se considere necesario, se podrá considerar la realización de una abdominoplastia (tummy tuck) o la reparación del colgajo cutáneo en brazos o muslos.

La Manga Gástrica parece estar asociada a un incremento del reflujo gastroesofágico postoperatorio, principalmente por los cambios anatómicos que alteran los mecanismos naturales antirreflujo, sumado al aumento en la presión intragástrica y a posibles alteraciones del vaciamiento gástrico.

Cuando se presenta reflujo gastroesofágico de novo en el periodo postoperatorio, la mayoría de las veces puede ser manejado exitosamente con tratamiento médico, pero en algunos casos, los pacientes requieren una conversión de su cirugía a un Bypass Gástrico Laparoscópico en Y de Roux como tratamiento definitivo.

Compartir Con Amigos


ASMBS
IFS
Sociedad Brasileira de Cirugia Bariatrica
SAGES
Academia Peruana de Cirugia
SPCE