Control Endoscópico


Dick Manrique MD, FASMBS

El Dr. Dick Manrique es Cirujano Bariatra y realiza su práctica profesional en Lima, Perú. Miembro de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO). Además, es miembro de la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS) y de la Sociedade Brasileira de Cirurgia Bariátrica e Metabólica (SBCBM).

 

ENDOSCOPIA DE CONTROL


La Endoscopia de Control es una prueba que se realiza al paciente post operado de cirugía bariátrica, con el fin de confirmar una adecuada evolución del proceso de cicatrización de los órganos operados, diagnosticar y tratar tempranamente enfermedades del esófago, estómago y duodeno que pudieran haber aparecido después de realizada la cirugía.

Para realizar el procedimiento de endoscopia, se canaliza una vía periférica del antebrazo del paciente para aplicar una sedación superficial breve, ya que estos procedimientos duran un promedio de 10 minutos. Luego se aplica en la garganta del paciente un spray anestésico en aerosol.

Durante el procedimiento el paciente permanece de costado en la camilla y se le coloca una boquilla en la cavidad bucal. Luego el médico especialista le introducirá el video endoscopio, un tubo flexible que cuenta con una cámara de video en su extremo y que se desplaza por el tracto digestivo alto permitiendo ver su interior.

Desde el inicio hasta la finalización de la endoscopía existe un control continuo de la actividad cardiaca y respiratoria del paciente y una observación directa del procedimiento en un monitor de alta definición que permite obtener la información de todo el procedimiento.

CONSIDERACIONES DEL PROCEDIMIENTO


Para la realización del procedimiento es necesario que el paciente no coma ni beba nada las 8 horas previas al examen. El paciente recibirá indicaciones por escrito de nuestro cirujano bariatra.

El procedimiento se realiza con sedación superficial y dura aproximadamente 10 minutos. Después de la endoscopía el paciente deberá esperar un promedio de 2 horas para reiniciar su alimentación.

La Endoscopia de Control se realiza durante el tercer, sexto y doceavo mes después de la cirugía de obesidad y posteriormente recomendamos realizarla una vez al año en los siguientes cinco años.
 
 

EL GRUPO MÉDICO


Las Endoscopias de Control de los pacientes post-operados son realizadas por el Dr. Dick Manrique, cirujano bariatra de nuestra institución así como por el Dr. Ricardo Loza, médico gastroenterólogo, ambos especialistas cuentan con una gran experiencia en el manejo endoscópico de pacientes bariátricos, habiendo realizado en conjunto mas de 5,000 endoscopias bariátricas, entre colocaciones y extracciones de balones intragástricos, endoscopias pre y postoperatorias. Ambos médicos son asistidos por un staff de enfermeras especializadas.

Para la realización de una endoscopia en un paciente que ha tenido previamente una cirugía bariátrica se debe considerar las nuevas características anatómicas del tubo digestivo, la valoración del proceso de cicatrización a nivel de las líneas de engrampado o de las anastomosis realizadas y las complicaciones potenciales que puedan aparecer dependiendo del tipo de cirugía efectuada.

EQUIPAMIENTO DE SALA DE ENDOSCOPIA


Nuestra Sala de Endoscopia ha sido diseñada y equipada considerando los más altos estándares de calidad y seguridad necesarios para cumplir con todas las necesidades que en este campo puedan plantearse.
  • Torre de Endoscopia Olympus Exera CV 160 que incluye un procesador de video HD, Fuente de Luz y Video Gastroscopio - Monitor NDS Radience.
  • Monitor cardiaco EDAN iM70 de 6 parámetros.
  • Desfibrilador Cardiaco AED.
  • Coche de Paro METRO Flexline con protocolos estandarizados por el Ministerio de Salud.
  • Equipo de Aspiración de alto flujo.
  • Balón de Oxígeno de 2000 L.
  • Equipo de videograbadora digital.
  • Estabilizador de corriente Forza.
 

Unidad Láser Bariátrica - El paso siguiente a tu cirugía

La 'Unidad Láser Bariátrica', concepto único y novedoso en el Perú, fue creada por el Dr. Dick Manrique con la finalidad de solucionar algunos de los problemas estéticos que aquejaban a sus pacientes operados, los cuales tenían como principal preocupación recuperar su aspecto físico, sin necesidad de someterse a nuevas cirugías reconstructivas y a las secuelas que estas puedan ocasionar.

 

Compartir Con Amigos


ASMBS
IFS
Sociedad Brasileira de Cirugia Bariatrica
SAGES
Academia Peruana de Cirugia
SPCE