Control Psicológico


Dick Manrique MD, FASMBS

El Dr. Dick Manrique es Cirujano Bariatra y realiza su práctica profesional en Lima, Perú. Miembro de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO). Además, es miembro de la American Society for Metabolic and Bariatric Surgery (ASMBS) y de la Sociedade Brasileira de Cirurgia Bariátrica e Metabólica (SBCBM).

 

PSICOLOGÍA BARIÁTRICA


La cirugía bariátrica es un tratamiento irreversible. Por ello, la intervención psicológica es fundamental. En primer lugar, para descartar la existencia de alguna patología psiquiátrica o psicológica incompatible con la cirugía y en segundo lugar, para lograr que el paciente consiga la estabilidad emocional, y motivacional, así como la voluntad necesaria para realizar un cambio definitivo en sus hábitos que lo lleve a un estilo de vida saludable.

La psicología Bariátrica es la encargada de trabajar sobre las creencias, percepciones y conductas del paciente bariátrico, ayudándolo a modificar y mejorar aquellos hábitos negativos que lo condujeron a la obesidad.

NUESTRA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA


Antes de la intervención, se evalúa a nuestros pacientes a través de una entrevista clínica biográfica, una evaluación conductual y diversos tests psicológicos. Con dichos instrumentos buscamos asegurar que la causa del sobrepeso u obesidad, sea netamente metabólica y no debido a un estado y/o trastorno mental.

Por otro lado, se sabe que las dificultades con la comida se encuentran estrechamente relacionadas a la dimensión emocional de cada persona, hay quienes comen por alegría y a modo de celebración y también los que asocian la ingesta de alimentos a situaciones de desesperanza y/o aburrimiento.

Esto nos demuestra que los aspectos psicológicos asociados al sobrepeso u obesidad son numerosos y dependen únicamente de cada individuo. Por ello, nuestros tratamientos psicológicos son diseñados de manera exclusiva para cada uno de nuestros pacientes.

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS


  • Paciente en situación de crisis emocional actual (rompimiento emocional, duelos recientes, etcétera).
  • Trastornos psiquiátricos no tratados, tales como esquizofrenia, manía, trastorno bipolar, depresión severa, intento de suicidio reciente, ideas de muerte recurrentes.
  • Situaciones de riesgo: consumo activo de alcohol o drogas, trastornos de la alimentación (bulimia no tratada o actual), trastorno por atracón.
 

PSICOLOGÍA BARIÁTRICA EN LA ETAPA PRE-QUIRÚRGICA


De este modo, se valora la condición en la que se encuentra el paciente, para asumir los cambios que implica la intervención y de precisarse, se inicia un período de adaptación emocional, asegurando la motivación del paciente para llevar a cabo un cambio verdadero.

TEMAS A TRATAR CON EL PACIENTE


Los temas más comunes a considerar son:

  • La autoestima.
  • La seguridad personal.
  • El manejo emocional sobre la ansiedad y la depresión.
  • La adaptación psicosocial.
  • El autocuidado.
  • La relación con la pareja y la sexualidad.
  • El temor a la reganancia de peso.

BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA


Es fundamental que todos nuestros pacientes reciban una atención multidisciplinaria. Sin duda alguna, el psicólogo al ser parte de este equipo apoyará rotundamente en la transformación positiva del paciente. En la práctica, se ha logrado evidenciar los beneficios que van a continuación:

  • Mejoría en la percepción de la salud: Los pacientes tienden a desarrollar mayor energía y vitalidad, por lo que disminuye el tratamiento farmacológico habitual y asocian el mantener un esquema de alimentación equilibrado, con una buena salud.
  • Ausencia o gran mejoría de posibles trastornos mentales desarrollados previamente a la intervención.
  • Acrecentamiento en la adaptación social: Se da una mejor integración social de manera progresiva. Una vez que el paciente se sienta seguro de sí mismo, obtendrá mayor placer en sus relaciones interpersonales.
  • Adecuada percepción en su calidad de vida: Los pacientes se sienten mejor física y anímicamente, por lo que mejora su estado de ánimo y se sienten motivados a vivir.
  • Desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables: Correcta alimentación, mantenimiento de la actividad física, cuidado personal, entre otros. El paciente aprende a vivir saludablemente.

PSICOLOGÍA BARIÁTRICA EN LA ETAPA POST- QUIRÚRGICA


Posterior a la intervención, el acompañamiento y abordaje psicoterapéutico se hace a través de la Terapia Cognitivo- Conductual (TCC). Con ella, se busca enseñar y reforzar la adquisición de hábitos saludables y controlar la ansiedad por la comida, estableciendo límites personales.

La TCC es un tratamiento fundamental para combatir la obesidad, por esa razón ofrecemos programas especializados para cada paciente. Nuestra intención es dar un seguimiento y mantenimiento específico que nos permita garantizar y estabilizar la pérdida de peso del paciente.

RECOMENDACIONES PSICOLÓGICAS


Si se toma una postura asertiva y se opta por afrontar la obesidad de manera activa, será más confortable trabajar sobre la situación. Es por ello que hacemos las siguientes recomendaciones psicológicas:

  • Comprende que lo que te está sucediendo, sí tiene solución.
  • En el sobrepeso u obesidad intervienen factores genéticos, metabólicos y psicosociales, por ende no deberías culparte, no se trata solo de tu intención.
  • Mantén expectativas realistas, fija objetivos cortos y asequibles.
  • Responsabilízate y sigue las indicaciones que te prescriben, sin esto el apoyo psicológico no será efectivo.
  • Sé consciente de la capacidad que tienes para autorregularte. La tristeza, el temor, la ansiedad, son tuyas.
  • Actívate, realiza el ejercicio que más te guste y se adecue a tus posibilidades.
  • Ocúpate en ti, no te preocupes. Sentirse intranquilo por la comida y/o el aspecto físico genera conflictos internos.
  • Si crees necesitar ayuda, no dejes de pedir apoyo. Es importante expresar y compartir lo que a uno le sucede.
  • Si recibes apoyo del equipo multidisciplinario y confías en el proceso, ¡Lo conseguirás!

Unidad Láser Bariátrica - El paso siguiente a tu cirugía

La 'Unidad Láser Bariátrica', concepto único y novedoso en el Perú, fue creada por el Dr. Dick Manrique con la finalidad de solucionar algunos de los problemas estéticos que aquejaban a sus pacientes operados, los cuales tenían como principal preocupación recuperar su aspecto físico, sin necesidad de someterse a nuevas cirugías reconstructivas y a las secuelas que estas puedan ocasionar.

Compartir Con Amigos


ASMBS
IFS
Sociedad Brasileira de Cirugia Bariatrica
SAGES
Academia Peruana de Cirugia
SPCE